lunes, 14 de julio de 2008

Rivas Vaciamadrid en el Catastro de Ensenada



El Ministerio de Cultura acaba de publicar, en versión digital (http://pares.mcu.es/), todos los volúmenes del Catastro de Ensenada. Este documento fue mandado hacer a instancias del marqués de la Ensenada, ministro de Fernando VI, en 1749. Su propósito era averiguar datos sobre las poblaciones de la corona de Castilla (quedando exentas Aragón y las provincias vascas).
En cada localidad, se realizaba una encuesta de cuarenta preguntas, que en este caso aparecen recogidas al principio, en letra impresa.

Incluyo el enlace con la página del portal de los archivos públicos españoles para que podáis leer, de primera mano, las respuestas que se dieron. En esta dirección encontraréis un buscador de localidades, que contiene las más de quince mil encuentas realizadas en Castilla. Seleccionad provincia y localidad y podréis ver los documentos originales.

http://pares.mcu.es/Catastro/servlets/ServletController?accion=2&opcion=10
(En el caso de Rivas Vaciamadrid hay dos páginas sencillas y 19 páginas dobles, lo que da un total de cuarenta folios).
En cualquier caso, la transcripción se encuentra en el libro de Concepción Camarero Bullón., Madrid y su provincia en el Catastro de Ensenada. Ediciones del Umbral, 2001-2005. En el tomo I se contiene lo relativo a la villa y corte de Madrid. En el tomo II, de 831 páginas, lo que se refiere a los pueblos de Madrid, 1750-1759.
También hay otra transcripción en Sánchez Millán, Agustín., Rivas Vaciamadrid. Mi pueblo. Madrid. 2002. Páginas 30-34.


No hay comentarios: