lunes, 20 de octubre de 2008

ACLARACIÓN SOBRE LA ENTRADA "RIVAS VACIAMADRID: LA RIADA DEL 22 DE SEPTIEMBRE DE 2008"

Cuando comencé, hace dos meses, este blog de Historia y Geografía de Rivas Vaciamadrid, mi intención era, y sigue siendo, dar a conocer, utilizando Internet, aspectos más o menos desconocidos sobre el pasado y el entorno de esta localidad.

El formato blog, que es el que utilizo, permite una mayor facilidad de publicación de las entradas, y una gran fluidez en la comunicación con los lectores.

Pero más allá de eso, la finalidad que me mueve, que es la de proporcionar información y herramientas de búsqueda que no son fácilmente accesibles, no es la de crear polémica con ninguno de mis artículos. Y reafirmo estos principios, sobre todo en relación a la entrada sobre la riada del 22 de septiembre.

En ella, tan sólo pretendía dejar constancia de una “efeméride meteorológica”, acontecida en esa fecha, con indicación de la avenida de agua ocasionada por las fuertes lluvias. Y lo hice en un tramo determinado de este municipio, cuyo espacio es el que aborda mi blog.

Según varias informaciones, parece ser que el origen del torrente de agua estuvo fuera de la ciudad, buscando la avenida principal su desagüe natural al río Manzanares. Pero lo que es más evidente, es que esa noche resultó dramática para los vecinos de Rivas, y trágica para los de Coslada. En este sentido, pido disculpas porque hubiera tenido que esperar más tiempo para la publicación de este artículo, dada la cercanía de las sensaciones de miedo e incertidumbre de los ripenses, y porque ahora parece tiempo de determinación de responsabilidades entre las diferentes administraciones. En este sentido, ya decía en su momento, que no es mi intención, ni nunca lo ha sido, buscar responsables. Y por eso tampoco me agrada que puedan utilizarse estas fotos para conseguir ese objetivo. Para eso, que yo sepa, están los ingenieros y especialistas correspondientes, cuyo dictamen será el que valga. Si alguien utiliza lo que yo he escrito como una prueba de algo, creo que está equivocado.

Sepan quantos es un blog personal, que no simpatiza con ninguna fuerza política – aunque alguna tiene un enlace a mi página, y no al revés -, ni depende de ninguna institución. Y por eso he tratado de evitar la opinión y la polémica.

Sí he de confesar que me equivoqué a la hora de recoger una “efeméride”, porque para que ello se conmemore, debe haberse cumplido al menos un aniversario. Por eso, y por consecuencia con mi condición de historiador, retiraré dicha entrada, que volverá a ser publicada el día 22 de septiembre de 2009. En este sentido, agradeceré a todos los que puedan hacerme llegar al correo información sobre el tema acontecido, que lo hagan. De esta forma tendremos toda una visión más exacta, aunque ella pueda molestar a alguien. Aún así, recomiendo la vista de esta entrada, porque contiene unas frases que pueden servir de mucho, en un tiempo en el que se valora a las personas, y no a las opiniones.

Yo seguiré con mi labor de historiador, publicando próximamente una entrada sobre los marqueses de Rivas, y dejando la actualidad más inmediata para el futuro, cuando ya sea historia.

No hay comentarios: