sábado, 11 de octubre de 2008

EL PRIMER DUQUE DE RIVAS

(Prueba de hidalguía con árbol genealógico de tres generaciones. En AHN, Estado, Carlos III, Exp. 788)
(Transcripción en síntesis del citado árbol)

A lo largo del siglo XVIII el título de marqués de Rivas va a ser motivo de disputa. En el año 1702, Felipe V había creado el marquesado de Rivas del Jarama para su Secretario de Despacho, Antonio Ubilla. Los antiguos marqueses van a pleitear por recuperar el título nobiliario. Así, al menos en 1727, hay noticias de que Lorenzo de Saavedra, III marqués de Rivas, interpone un recursos para que el señorío ripense volviese a su familia (AHN. Consejos, 9824, A. 1727, Exp.3).

Al fin, en 1792, Carlos IV decidió crear el Ducado de Rivas Saavedra para Juan Martín Pérez de Saavedra que era, además, marqués de Viana, de Andía, de Auñón y de la Rivera.

La evolución, hasta llegar a ese momento, puede seguirse en el árbol genealógico que ahora presento. Se puede consultar directamente en el Memorial para la consecución de la orden de Carlos III. En este libro se contienen todas las pruebas que había que aportar, demostrando que el duque tenía nobleza de sangre y no de servicio. Esta digitalizado por el portal de los archivos españoles y puede consultarse en su integridad en este enlace.

Las imágenes corresponden al citado árbol genealógico, en un montaje con los dos folios que ocupa, y a la transcripción que he realizado. Recuerdo que también está disponible en pdf en esta dirección: http://www.scribd.com/doc/6487971/Genealogia-Primer-Duque-de-Rivas

No hay comentarios: