miércoles, 22 de octubre de 2008

EL TÍTULO DE MARQUÉS DE RIVAS DEL JARAMA

Continuando con entradas anteriores, os ofrezco una síntesis genealógica de unos de los dos títulos nobiliarios que llevan el nombre de nuestra localidad. Recordemos que los duques de Rivas Saavedra se comenzaron a llamar así desde 1792, incorporando título de marqués que había iniciado José Saavedra, en 1641.

Pero también existen, aún hoy en día, los marqueses de Rivas del Jarama. Tal condición fue creada por Felipe V, cuando otorgó a Antonio de Ubilla y Medina, su Secretario de Estado y de Despacho, este marquesado, en 1703. Pero ¿Cómo pudo otorgar el rey un título que ya existía?. Supongo que hay que explicar este hecho en los acontecimientos que vivía España en aquellos momentos, en plena guerra de Sucesión al trono, y en un deseo de un monarca francés por agradecer los servicios prestados a sus hombres de confianza. Además, hay que tener en cuenta, que Lorenzo Arias Saavedra, que era el marqués titular de Rivas, había nacido en Perú, donde se encontraba su padre y su familia, al servicio del virrey. El caso es que la polémica estaba servida: Carlos IV, al final del siglo decidió que los Saavedra serían duques y así podría continuar existiendo el marquesado.

Antonio de Ubilla murió el 22 de octubre de 1726, sin descendencia, y decidió dejar por heredera de sus bienes a la franciscana Venerable Orden Tercera, que ejecutó la herencia en Luis Nicolás Manso de Velasco. A partir de entonces comienza la accidentada transmisión del título, cuyos titulares han muerto, en varias ocasiones, sin sucesión. Ello ha determinado que sea muy difícil seguir su evolución hasta nuestros días, aunque creo que lo he conseguido.

El caso es que, como se puede observar en la síntesis genealógica, el título estuvo a punto de desaparecer a principios del siglo XX. En 1929 se solicitó su rehabilitación, hasta que finalmente, el 22 de julio de 1965, pasa a la que era su titular hasta hace dos años, María de las Mercedes Van Moock Chaves y Guardiola. Por esas fechas, una sentencia de la Audiencia de Sevilla, que aparece recogida en El País, edición de Andalucía, daba el título a su primo, Federico Carlos de Aguilar y Chaves, en virtud de la aplicación del principio de varonía. En la sentencia se afirma que tal principio puede no ser justo, pero es el que recoge la Constitución actual, en tanto ésta no sea reformada. Y esa es, de momento, la situación a día de hoy.

Entiendo que estoy tratando un tema denso, pero no deja de resultar curioso que, actualmente, Rivas Vaciamadrid, tenga un duque y un marqués, que incorporan a su título el nombre de la ciudad.

De los marqueses de Rivas del Jarama os recomiendo la lectura de una breve reseña sobre el primero de ellos: Antonio de Ubilla y Medina; y sobre Alberto Manso de Velasco y Chaves, que llegó a ser senador y caballero de la Orden del Toisón de Oro puede ser consultado su expediente en la web del senado (a partir de este enlace se debe buscar en títulos nobiliarios, la S, Superunda Conde de, Alberto Manso de Velasco y Chaves).

Para esta información me he basado en documentos del Archivo Histórico Nacional y de la Gaceta de Madrid (hasta 1967), porque no hay nada publicado. Si he incurrido en alguna inexactitud estaría encantando de recibir las oportunas correcciones o comentarios, porque me parece que esta parte de nuestra historia es de las más desconocidas por la mayoría de los ripenses.

Por último, he de recordar que la genealogía de la parte superior está en formato jpg. Si alguien quiere disponer de ella en pdf, con una mayor calidad, se puede hacer en: http://www.scribd.com/doc/7461075/Genealogia-Marqueses-de-Rivas-Del-Jarama

2 comentarios:

Anónimo dijo...

EN FECHA DE 7/06/2010 EL TRIBUNAL SUPREMO FALLÓ A FAVOR DE DOÑA MERCEDES VAN MOOCK-CHAVES SETENCIA TS Nº 352/2010 EN BASE A SER LA HIJA MAYOR DE LA RAMA PRIMOGENITA DE ESTA CASA

Anónimo dijo...

EL SEÑORÍO DE LA VILLA DE RIVAS DE JARAMA Y DESPUÉS DE UNOS AÑOS EN POSESIÓN DE LA CORONA ES VUELTO A CONCEDER EN EL AÑO DE 1.701 AL SECRETARIO DEL DESPACHO UNIVERSAL DE SM D.CARLOS II Y DE SM D. FELÍPE V D. ANTONIO UBILLA Y MEDINA Y EN SUSTITUCIÓN AL SEÑORÍO DE VALDEPEÑAS (QUIEN APEÓ Y DELIMITÓ LA JURISDISCCION EN EL AÑO 1.703) EL SEGÚNDO SEÑOR FUE D. LUIS MANSO DE VELASCO Y MARTÍNEZ DE CENZANO 2. MARQUES DE RIVAS DE JARAMA Y GENERAL EN LA CARRERA DE LAS INDIAS ORIENTALES (ESTE SEÑOR APEO Y DELIMITO EL SEÑORÍO JURISDICCIONAL EN EL AÑO DE 1.761), EL TERCER SEÑOR FUE D. FRANCISCO MANSO DE VELASCO Y SANTACRUZ , 3. MARQUES DE RIVAS DE JARAMA Y CABALLERO 24 Y PROCURADOR MAYOR DE LA CIUDAD DE SEVILLA. EL CUARTO Y ULTIMO SEÑOR JURISDICCIONAL DE LA VILLA FUE D. RAFAEL MANSO DE VELASCO Y DOMONTE 4. MARQUES DE RIVAS DE JARAMA Y CABALLERO 24 Y PROCURADOR MAYOR DE SEVILLA .