viernes, 10 de octubre de 2008

MARQUESES Y DUQUES DE RIVAS

(Retrato de Ángel de Saavedra y Ramírez de Baquedano, III Duque de Rivas Saavedra. Realizado por Federico Madrazo, en 1835. Biblioteca Nacional de España)

(Firma del III Duque de Rivas en una carta dirigida a Isabel II. AHN, Diversos-títulos, familias 3419, leg. 164. exp. 2)

Es de público dominio el conocimiento de la existencia de un duque de Rivas, ligado a nuestra localidad por el nombre de su título, y famoso por su obra literaria. Además, se sabe que este personaje fue el que mandó traer el Cristo de los Afligidos hasta el antiguo convento de los mercedarios, y desde entonces allí permanece, con el nombre de Cristo de Rivas. De hecho, un Instituto de Educación Secundaria decidió denominarse con el título nobiliario de Don Ángel Saavedra y Ramírez de Baquedano, que tal era su nombre.

Yo no pretendo, en estas entradas, aportar datos biográficos sobre el duque, porque para eso hay muchos y documentados estudios de fácil acceso, que pueden ser consultados en la red. Mi intención es dar a conocer los títulos nobiliarios relacionados con la ciudad, y debo adelantar que han sido varios, desde el siglo XVII: el marquesado de Rivas Saavedra, que dará lugar al Ducado de Rivas Saavedra, y el marquesado de Ribas del Jarama. De ellos, aún hoy en día, hay representantes reconocidos.

No tengo intención de hacer un denso estudio genealógico de este linaje, pero si puedo aportar una síntesis, de la cual podéis disponer en formato jpg en la misma entrada, y en pdf en scribd. Gracias a las fuentes digitales que ahora están a nuestra disposición en Internet, he podido reconstruir el desarrollo del marquesado desde su creación hasta nuestros días. Las fuentes están, fundamentalmente, en el portal de los archivos españoles, en la gazeta de Madrid y en el archivo del Senado. Todas ellas de libre acceso y ofreciendo la posibilidad de ver los documentos originales.

No hay comentarios: