viernes, 19 de diciembre de 2008

La población en Rivas Vaciamadrid

En esta entrada os incluyo una tabla estadística con los registros de población de Rivas Vaciamadrid entre 1842 y 2001. La fuente que he utilizado han sido los censos históricos del Instituto Nacional de Estadística referidos a los municipios de la provincia de Madrid.

Podréis observar los cambios de denominación de la localidad, hasta que finalmente se fija su nombre con la grafía actual: Rivas-Vaciamadrid. Porque parece que éste es su nombre oficial correcto, tal y como aparece en el Registro de Entidades Locales, donde fue inscrita por última vez el 4 de agosto de 2006, al incorporar parte del municipio de Madrid. Si queréis comprobarlo, podéis hacerlo en este enlace, que lleva al Libro de Variaciones de los Municipios de España desde 1842.

Además, he recibido recientemente una contestación de la RAE relativa a la duda de la utilización del guión o no. En ella se recomienda utilizarlo, sobre todo en documentos oficiales, aunque deja abierta la puerta a que, con el tiempo, se prescinda de él. En este mismo caso, tal y como he comprobado, se encuentran otros tres pueblos de la Comunidad de Madrid: Piñuécar-Gandullas, Valdeolmos-Alalpardo y Lozoyuela-Navas-Sieteiglesias. Pero como tampoco es éste el tema de la entrada, os remito a la contestación que me han dado, que coincide, punto por punto, con la que luego me he encontrado en el blog de Juan Paricio Cardona, y que podéis leer en este enlace.

En cuanto a la tabla estadística de la población de Rivas Vaciamadrid (yo procuraré contribuir al olvido en la utilización del guión), lo que más me ha sorprendido es que la Guerra Civil no produjo una disminución significativa del número de habitantes del pueblo, al menos de manera oficial. Seguramente continuarían empadronados, aunque residirían en otros lugares. En todo caso, el año que viene se celebra el L aniversario de la "refundación" de Rivas, y se conocerán más detalles sobre el asunto.

Hasta nuestros días, la estadística se completa con los llamados padrones continuos, publicados por la Comunidad de Madrid y con la actualización mensual que incluye el Ayuntamiento de Rivas en su página web. Así, entre 2001 y 2008, los totales de población han sido:
  • A 1 de enero de 2002 - 35.660 habitantes
  • A 1 de enero de 2003 - 39.630 habitantes
  • A 1 de enero de 2004 - 45.099 habitantes
  • A 1 de enero de 2005 - 49.696 habitantes
  • A 1 de enero de 2006 - 53.459 habitantes
  • A 1 de enero de 2007 - 59.426 habitantes
  • A 9 de diciembre de 2008 - 68.645 habitantes (fuente del Ayuntamiento de Rivas)

No hay comentarios: