sábado, 10 de enero de 2009

El puente colgado de Arganda en Rivas-Vaciamadrid

(Antiguo puente colgado de Arganda. Archivo Histórico de Arganda del Rey)

(Límite del término municipal de Rivas-Vaciamadrid, parte superior, y Arganda del Rey)


Aunque el puente de hierro que cruza el río Jarama es conocido como Puente de Arganda, lo cierto es que se encuentra dentro del término municipal de Rivas-Vaciamadrid, tal y como se recoge en la página oficial de la Comunidad o el en mapa topográfico editado por el Servicio de Cartografía Regional. Y comento esto, porque creo que muchos ripenses desconocen esta circunstancia y no porque me mueva ningún ánimo de reivindicar un cambio de denominación para este monumento histórico-artístico.

Con esta entrada, además, pretendo dar a conocer brevemente la historia de los puentes que precedieron al que ahora podemos ver. Se trataría de un puente de piedra, que comenzó a construirse durante el reinado de Fernando VII, y de otro, llamado “Puente colgado de Arganda”, que sería sustituido por el actual.

Según nos cuenta Agustín Sánchez Millán en Rivas Vaciamadrid, mi pueblo, (páginas 86-88) los proyectos para la construcción de un puente estable sobre el Jarama, que sustituyera a la “barca de Arganda”, se remontarían a mediados del siglo XVIII, con arquitectos tan importantes como Juan de Villanueva o Mateo Castillo y Gómez. Pero hubo que esperar hasta 1818, año en que se inició la construcción de un puente de madera, comenzando la obra el 3 de agosto y concluyéndose el 22 de noviembre . La vida de esta infraestructura no fue muy larga, y el puente se hundió, volviéndose a utilizar la barca de Arganda. Ello provocó no pocas incomodidades y retrasos. Así, nos informa El Correo Nacional, con fecha 20 de diciembre de 1840, que la barca se había hundido otra vez, y los viajeros y mercancías debían desviarse hasta el "puente del Señorito", en Torrejón de Ardoz. Todo ello determinó que en 1843 la antigua estructura fuera sustituida por una nueva, ubicada aguas arriba, en el sitio donde se encuentra el que podemos ver hoy en día.

Éste nuevo puente, según las descripciones sería el “…puente de Arganda en Vacia-Madrid, en dicha carretera de las Cabrillas, es de tres tramos: el central tiene 212 pies de longitud, y los laterales 177, lo que hace una longitud de 566 pies; se concluyó en 1843…”(Guía del Viajero en España). Por otras versiones, sabemos que tenía pilares de piedra y una bielas o apoyos giratorios de fundición para sostener los cables. El resto era de madera.

Este último extremo parece que fue decisivo en el derrumbamiento de diciembre de 1858, concurriendo circunstancias muy dramáticas, puesto que el desplome se llevó al agua a varias personas , que fueron rescatadas, tras cuatro horas de operaciones, por un tal Esteban Fernández, alias Oreja, jornalero de Arganda, tal y como recoge La Gaceta del Notariado Español, en un artículo cuya lectura os recomiendo, por las características del suceso que describe.

El caso es que se sucedieron las pruebas para reconstruir la estructura, volviendo a poner maderas en lugar de los tirantes de hierro. La obra se encargó al ingeniero Eugenio Barrón, en 1860, efectuándose las pruebas pertinentes, aunque una riada, a fines de ese año, hizo que se volviera a a derrumbar (según nos informa El Clamor Público). Al año siguiente, 1862, la estructura pareció resistir. De esta última prueba nos queda una descripción muy detallada en la revista de obras públicas.

Sin embargo, el puente no era muy de fiar. Así, en 1887 se nos habla de la rotura de una vigueta y la caida de un carro, con mercancía y caballerías al agua. En esta noticia, se nos indica, además, que debían sustituirse las antiguas vigas por otras nuevas, mientras se construía el puente totalmente en hierro. A finales del siglo XIX la vieja aspiración de un paso fiable sobre el río Jarama se estaba haciendo realidad: el ferrocarril circulaba por un largo puente metálico y, Jarama abajo, peatones y carruajes lo harían por otro, que parecía resistir las crecidas del río y los avatares del transporte entre Madrid y Valencia.

En esta entrada del blog Cazando Puentes, se puede disfrutar de un amplio reportaje fotográfico de los puentes construidos sobre el río Jarama.

No hay comentarios: