miércoles, 21 de enero de 2009

Sellos del ayuntamiento de Rivas del Jarama

(Sello constitucional de Rivas del Jarama y Vaciamadrid en 1875, vigente desde 1843)
( En Archivo Histórico Nacional,SIGIL-TINTA_MADRID,11,N.136)


(Carta del alcalde Fausto Serrano)

(Sello del juzgado municipal de Rivas del Jarama a partir de 1875)

(Carta del juez de paz donde indica el sello del juzgado entre 1863 y 1875)

El portal de los archivos españoles, PARES, continúa con su labor de digitalización de los fondos documentales custodiados por la administración del estado.

Mediante la consulta en la página electrónica del citado portal ya he reproducido documentos referidos al Catastro de Ensenada o al árbol genealógico de los Duques de Rivas Saavedra. Ahora se pueden contemplar los sellos del ayuntamiento y del juzgado de paz de Rivas del Jarama en 1875.

Parece ser que, el alcalde, llamado Fausto Serrano, requerido por el gobernador de la provincia, tuvo que remitir el sello utilizado por la corporación, indicando su origen. Según nos indica en la carta, dicho sello venía utilizándose desde 1843.

Y el mismo caso es el del juez de paz, Francisco Esteban, que relata como hubo un primer sello, válido entre 1863 y 1875, sustituido por otro nuevo, en el que se han complicado los detalles de la cartela con el escudo, y de la cinta que lo rodea.

Recordemos que en 1875 terminaba el Sexenio Revolucionario y la República Ducal del general Serrano, con la vuelta de un monarca Borbón, en la figura de Alfonso XII. Es de suponer que cuando se remite este oficio (el 25 de noviembre de ese año) ya se había puesto en marcha el mecanismo de Restauración monárquica y el control de los símbolos en las instituciones públicas, eliminando cualquier vestigio del régimen político anterior.

Con este ejemplo, y otros muchos que me han sido de gran utilidad para otros trabajos, creo que hay que agradecer al Ministerio de Cultura la labor realizada en la digitalización de fondos de la Biblioteca Nacional y de los archivos estatales. Y pido excusas por no seguir el trámite de petición de fondos documentales para su reproducción pública, pero creo que la utilidad de su conocimiento y la no utilización con otros fines que no sean los divulgativos, podrán disculparme.

Por último, os recomiendo un artículo sobre la ampliación del Archivo Histórico Nacional, que ahora cuenta con unos cuarenta kilómetros lineales de estanterías, y ya se ha quedado pequeño.

No hay comentarios: