jueves, 26 de febrero de 2009

NUEVA TEMPORADA DEL TREN DE ARGANDA



El domingo 1 de marzo comienza, de nuevo, a circular el tren de Arganda, gracias a Vapor Madrid y, también a todos los que participamos en su funcionamiento como pasajeros. Por eso, os hago llegar una nueva foto, que me ha enviado J. A. Frutos, Vicepresidente del CIFVM, y el texto del correo, en el que nos anima a revivir la experiencia de viajar en este entrañable tren de vapor:

"El próximo domingo 1 de Marzo comenzaremos la nueva temporada de funcionamiento. Por ello, hemos elaborado este sencillo plano que adjuntamos en archivo anexo, en el que figuran los horarios de salida de nuestros trenes y la forma de llegar hasta las instalaciones.

Como ya sabrás, estamos funcionando con una locomotora fabricada en 1925; la única que funciona a base de carbón en la comunidad de Madrid y sus alrededores, que arrastra diversos vagones de la época, restaurados y acondicionados.

Con éste tren cruzamos el rio Jarama por un largo puente metálico, y llegamos a la Laguna del Campillo atravesando parajes de gran interés medioambiental.

Puntualmente, la locomotora de vapor podría ser sustituida por otra diesel por motivos insalvables".


Podéis visitar la página web de la asociación. En ella encontraréis todos los detalles sobre el precio, horarios, recorrido y plano de acceso.


Y si queréis saber algo más sobre la historia de este tren, aparte de visitar su museo, podéis echar un vistazo en este mismo blog, en cualquiera de las etiquetas de Historia de Rivas: Tren del Tajuña.


martes, 17 de febrero de 2009

Más sobre la decadencia de Rivas del Jarama

(Mapa Circunscripción y Residencia de la Guardia Rural. Hacia principios del siglo XX.
Fuente BDH de la Biblioteca Nacional de España)


(Mapa de Ramón Alabern Casas, 1853. Fuente BDH de la Biblioteca Nacional de España)

En una entrada anterior recogía las impresiones de Julián Sanz, en 1919, sobre el abandono en que se encontraba el pueblo de Vacia Madrid y la práctica despoblación de Rivas del Jarama. Para completar esta idea incluyo dos mapas, obtenidos de la Biblioteca Digital Hispánica de la Biblioteca Nacional de España. En el mapa de 1854 se puede apreciar la existencia de los dos núcleos de población bien diferenciados. En el segundo, de principios del siglo XX, ya aparece únicamente Vacia Madrid.

viernes, 13 de febrero de 2009

Rivas-Vaciamadrid según Julián Sanz Martínez


Julián Sanz Martínez publicó, en 1919, una guía titulada: Rincones de la Vieja España: provincia de Madrid. Mejorada del Campo, Rivas del Jarama. Estudios históricos.

La lectura de esta obra ha servido para ilustrarnos sobre el origen medieval de Rivas o los avatares de la construcción del convento de Santa Cecilia, hoy ermita del Cristo. Pero además, el autor nos ofrece una visión precisa de lo que había llegado a ser el municipio en la fecha de publicación del libro. De él extraigo estos fragmentos:

"Un grupo de cinco o seis casas queda de la que fue importante villa de Rivas de Jarama, la que fue visitada por la mayoría de las personas que constituían en los siglos XVII y XVIII la nobleza de España, y en que aún en nuestros días, como si fuera una feliz resonancia del pasado, se reunen una vez al año, personas de todas las clases sociales, que acuden a venerar el Santo Cristo, famoso en la provincia de Madrid, que ésta en el convento...· (p. 167)

"Las casas que forman esta villa ocupan la ladera de un cerro, y alguna de ellas está en el mismo borde del abismo sobre el río Jarama" (p. 169)

"Los reducidos habitantes de la villa de Rivas contribuyen grandemente a que en ella halle el forastero una placidez y un bienestar intenso; son de carácter hospitalario y caritativo..." (p. 173)

A partir de aquí, Julián Sanz da cuenta del crecimiento de Vaciamadrid, sobre todo desde la inauguración de la vía férrea del Tajuña y del puente de hierro sobre el Jarama:

"A pesar de que es Vaciamadrid el agregado a Rivas de Jarama, más bien parece que lo está esta villa a Vaciamadrid, pues con el achaque de que goza este pueblo de mejores medios de comunicación, a él se ha trasladado el ayuntamiento" (p. 174)

"Goza además, Rivas, de un incalificable abandono tanto en el orden eclesiástico como en el médico; no se dice misa en dicha villa más que un par de veces al año, y el médico han de ir a llamarle a uno de los pueblos comarcanos, si bien no a Vaciamadrid, que padece el mismo abandono...""...Da vergüenza el que, a poco más de 15 kilómetros de la capital de España, haya un pueblo en el que sus moradores no puedan recibir, en caso de urgencia, auxilios científicos ni espirituales, y más vergüenza cuando se piensa que esto ocurre en un país que muy bien pudiera titularse de los empréstitos..." (p. 175)

Es muy significativo el panorama que traza el escritor. Por eso, cuando estalla la guerra civil, Rivas de Jarama no hace más que certificar el abandono que se estaba produciendo desde hacia años. De Vaciamadrid se encargarían la batalla del Jarama y la estabilización del frente durante casi todo el conflicto.

No puedo ofreceros un enlace a la obra de Julián Sanz, porque quedan pocos ejemplares en la Biblioteca Nacional de España y en ciertos libreros de viejo (aunque google books ha digitalizado un ejemplar de la Universidad de California, que no esta disponible). Pero si puedo dar este enlace a un artículo de wiki urban, aún sin editar, que sigue muy de cerca la obra citada, sobre todo en lo que se refiere a los orígenes medievales y a la fundación del convento de Santa Cecilia. Me parece una síntesis muy útil para los que quieran conocer esa etapa histórica de Rivas-Vaciamadrid.