domingo, 29 de marzo de 2009

Grupo de Investigadores del Parque Lineal: el Real Canal de Navegación del Manzanares.



He recibido un correo de un grupo de investigadores, vecinos del barrio de Villaverde, en Butarque, que me han dado a conocer la página web, que están elaborando, sobre el parque lineal del Manzanares. Os la recomiendo en general, porque está muy bien hecha, pero también en particular, por lo que se refiere a la información que nos transmiten sobre proyectos y zonas que han formado parte de la historia de Rivas-Vaciamadrid.

También es muy novedosa la utilización de mapas con la tecnología Googlemapltx, lo que nos puede dar ideas para la realización de nuestros propios mapas temáticas. Especialmente recomendable es el de la Guerra Civil, donde podemos observar movimientos de tropas, fotografías de fortificaciones, ....

Así, la sección sobre el Real Canal de Navegación del Manzanares es muy recomendable: contiene información sobre su historia, descripciones de la vegetación,... y hasta un completo recorrido para hacer en bicicleta (esto va especialmente dedicado a los amigos de think bike).

Os incluyo en esta entrada uno de los videos que han realizado y os animo a que conozcáis su trabajo.

miércoles, 25 de marzo de 2009

RIVAS-VACIAMADRID EN STREET VIEW


(Stret view en Rivas-Vaciamadrid I)

(Stret view en Rivas-Vaciamadrid II)

(Street view en Rivas-Vaciamadrid III)

(Street View en Rivas-Vaciamadrid IV)


(Street view en Rivas-Vaciamadrid V)

Recientemente, hemos podido ver en los medios de comunicación las herramientas de Google Earth para recorrer, entre otros, el fondo de los océanos o la superficie de Marte.

Pero la revisión de 2009 ha traido para Rivas-Vaciamadrid una aplicación muy útil: la posibilidad de observar sus calles en street view mediante fotografías panorámicas.

Para poder disfrutar de esta opción, es necesario disponer de la versión 5 de Google Earth, que se puede descargar gratuitamente en este enlace con la página web oficial. Después, hay que activar, en la barra de herramientas lateral, la opción Street View en la persiana de Capas. A partir de ahí, la búsqueda es normal, con la única diferencia de encontrarnos, sobre el mapa de la ciudad, con iconos de máquinas fotográficas, que sirven para indicar las zonas digitalizadas. Como podréis ver, se han incluido casi todas las calles y vías de comunicación (carretera de Mejorada, Autovía de Valencia,...). Debéis pulsar sobre la que mejor os convenga para descender a la superficie fotografiada, y mover la imagen con un indicador que os aparecerá en la parte superior derecha. También podéis recorrer la calle, pinchando en cualquiera de los iconos que se puedan observar.

En las fotografías os incluyo como ejemplo el de una visión panorámica de un punto de la Avenidad de Levante, frente al instituto Lázaro Carreter.

Por cierto, como curiosidad, según me contó un empleado de la empresa Google, la idea del Street View, se le ocurrió a su director cuando se quedó atrapado en un atasco, camino del trabajo, en San Francisco. Entonces, sacó una pequeña cámara de vídeo, que llevaba en la guantera del coche, y comenzó a rodar todo el recorrido. Ni que decir tiene que, cuando llegó a la oficina, expuso la idea de intentar fotografiar toda la superficie terrestre. Y de momento han llegado hasta aquí. ¡A disfrutar, mientras sea gratis!.

miércoles, 18 de marzo de 2009

LA CAUSA GENERAL EN RIVAS-VACIAMADRID: DOCUMENTOS DIGITALIZADOS de la GUERRA CIVIL y de la POSGUERRA



(Relación de cadáveres recogidos en este término municipal,....)


(Oficio de Francisco Alcázar, alcalde Rivas y Vaciamadrid)



(Personas significadas como revolucionarias,....)



(Personas sospechosas de haber participado en los saqueos,...)



(Relación de daños materiales en los saqueos,...)(I)



(Relación de los daños materiales en los saqueos,...) (II)


El portal de los archivos españoles acaba de ofrecer, digitalizados, los documentos de la Causa General. Esta consistió en un gran proceso, impulsado por el régimen franquista desde 1940, para determinar "los hechos delictivos cometidos en todo el territorio nacional durante la dominación roja", según la denominación del propio régimen.

Los documentos pertenecientes a este proceso de la fiscalía del Estado, fueron custodiados en el Ministerio de Justicia y, en 1980, se traspasaron al Archivo Histórico Nacional. Ahora, pueden ser consultados por todos los que quieran acceder a ellos, a través de la dirección electrónica referida.

En lo que concierne a Rivas-Vaciamadrid, ésta pertenecía al partido judicial de Alcalá de Henares. Desde mayo de 1939 los alcaldes correspondientes a esta jurisdicción debieron remitir un estadillo con las muertes y delitos contra la propiedad que se habían cometido en las zonas que habían estado bajo el control de la República durante el conflicto armado.

El alcalde, Francisco Alcázar, consignó que, en el municipio de Rivas y Vaciamadrid (pues así lo indicaba el sello municipal) solo se había identificado un cadaver: el del sacerdote Luis Rodríguez Castro, que apareció muerto en la finca de El Porcal, el 25 de julio de 1936, con heridas de arma de fuego en la cabeza. Se indica también el nombre de dos sospechosos de su asesinato: Eustasio de Bustos Rozalén e Hilario García Aparicio. Ambos fueron ejecutados el 17 de abril de 1943.

En otros estadillos había que consignar las inscripciones en el Registro de no residentes, indicando: fecha de hallazgo del cadaver, sitio en que fue encontrado, clase de heridas que presentaba, nombre, apellidos, domicilio, edad,.... En estos apartado, la mayoría de los cuerpos fueron recogidos en la puerta del cementerio, con heridas en cabeza y tórax y con una identidad desconocida. La mayoría de ellos está registrada el 5 de noviembre de 1936, cuando las tropas franquistas ya se encontraban a las puertas de Madrid, lo que aceleró las ejecuciones incontroladas en el bando leal al gobierno. Además, habían comenzado ya los bombardeos sobre la ciudad, y se conocía lo que había ocurrido en el avance de la columna que ahora llegaba a la capital de España, y que fue bautizada como "Columna de la Muerte": Badajoz, Talavera de la Reina,... Con todo, las fechas de recepción de los muertos continuaron hasta el 18 de diciembre de ese año. En total 228 personas constan en la relación que se recoge en la causa general referente al municipio ripense.

Todas las anotaciones fueronrealizadas por un solo escriba, que indica que "todos fueron inscriptos en el registro civil, ignorandose las personas que participaron en los crimenes".

En cuanto a los saqueos y destrucción de propiedades, la mayoría se produjo entre el 20 y el 28 de julio de 1936, a los pocos días del inicio de la Guerra Civil. En las fotografías que adjunto aparecen recogidos los desperfectos materiales, pero también puede ser consultada la lista de los sospechosos. De alguno de ellos se llega a decir que están "en los campos de concentración de Francia"

Con esta entrada solo pretendo aportar nuevos documentos a la historia de la ciudad de Rivas-Vaciamadrid, y como el tema de la Guerra Civil escapa a mi especialidad y conocimientos, os recomiendo la consulta de toda la documentación, donde se recogen nombres y apellidos, así como detalles más concretos. Para ello, tenéis que entrar en el portal de los archivos españoles, elegir búsqueda sencilla, escribir Vaciamadrid. Después, anotar "registros digitalizados". Después de ofrecer los resultados, debéis pinchar en Fiscalía del Tribunal Supremo, con otros dos resultados: el primero contiene la relación de los muertos en el municipio, y el segundo los destrozos materiales. Para ver el documento más grande basta con pincar encima de él.

sábado, 14 de marzo de 2009

Un puente provisional sobre el río Jarama: las maniobras del Regimiento Lusitania

(El puente provisional, según el "sistema Pastor")


(El coronel Fernando Pastor, en el centro, el Conde de Aguilar y el Barón de Merck)

(Soldados del Regimiento Lusitania con las capotas impermeables de los carruajes)

Como hemos visto en las entradas de este blog, a lo largo de la Historia se han ido sucediendo diferentes medios de cruzar el río Jarama, entre Vaciamadrid y Arganda del Rey: barcas, puente de piedra, puente colgado con estructura de madera y, finalmente, el puente metálico que aún podemos recorrer hoy en día.

Pero además, La Ilustración Española y Americana, en su número del 22 de septiembre de 1905, daba cuenta de un nuevo y curioso procedimiento, desarrollado por Fernando Pastor, coronel del Regimiento Lusitania.

En fin, la noticia recogía unas maniobras, en las que a partir de los toldos de unos carruajes y unos tablones de madera, se logró fabricar un puente sobre el río Jarama, en “las cercanías de Vaciamadrid, buscando el sitio donde estuvo emplazado el antiguo puente colgante que ponía en comunicación a la capital de España con Arganda, por la carretera de Aragón”

Las fotografías dan cuenta del invento, que podría resumirse en la utilización de las capotas impermeables de los carros que, sobre el agua, funcionarían como barcas. Sobre ellas, como ya se hacía en la antigüedad clásica, fue posible la construcción de un puente de 25 metros de largo y 0’75 de ancho, aunque, según se nos cuenta, sería posible que la longitud llegara hasta los 85 metros y la anchura hasta los 2,40.

El periodista, teniente de caballería, también ponderaba lo económico del coste: 220 pesetas, y el entusiasmo que despertó el ingenio entre el numeroso público asistente.

Más allá de lo original del experimento, las fotografías son interesantes porque nos permiten ver, además del llamado “sistema Pastor”, los restos de un puente de estructura de madera, que puede tratarse del antiguo puente colgado, y que ya había sido sustituido por el puente metálico actual.

Las fotografías que incluyo no son de mucha calidad, por lo que recomiendo que acudáis al artículo original, que se puede consultar en la hemeroteca digital de la Biblioteca Nacional de España. En este enlace también podréis leer el artículo completo, que es realmente muy entretenido.